jueves, 30 de abril de 2015

PROYECTO ANDARRÍOS

El domingo 3 de mayo la Asociación Lutra estuvo en el río Múrtigas a la altura del Puente de Manolillo, para tomar datos dentro del proyecto Andarríos. A lo largo de el muestreo  de macroinvertebrados, fue posible capturar una colmilleja (Cobitis paludica) y varias camarones de río (Atyaephira desmarestii). Luego fue posible comprobar cómo eran bastante abundantes. Los resultados generales revelan que es un tramo de bastante calidad ambiental.
Colmilleja y camarón de río capturados

domingo, 26 de abril de 2015

3ª ACTIVIDAD DE VOLUNTARIADO

Como tercera actividad de voluntariado de la Red de Espacios Naturales, el sábado 25 construimos con los voluntarios una serie de cajas-nido destinadas a la futura reintroducción de cernícalos primillas en el P.N. Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Gracias a todos por vuestra colaboración en la conservación de fauna.

Voluntarios contruyendo las cajas-nido
Grupo de voluntarios con el conjunto de cajas-nido construidas la jornada de voluntariado

martes, 14 de abril de 2015

REFUGIOS DE MURCIÉLAGOS 1

El IES San Blas va a reciclar una estación meteorológica para convertirla en un refugio de quirópteros que acoja los ejemplares que habitaban los cajones de persiana de uno de sus edificios. Desde LUTRA apoyamos y ayudamos activamente la realización de este trabajo. Los próximos días se procederá a colocarla en una de las azoteas para facilitar la entrada de los murciélagos.

lunes, 13 de abril de 2015

Seminario de formación del Programa Andarríos

El sábado 11 de abril asistimos, además de a la 2ª actividad de voluntariado del PNSAPA, al seminario de formación del Programa Andarríos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

La sesión tuvo lugar en el Corredor Verde del Guadiamar, situado entre las localidades sevillanas de Gerena y Aznalcóllar. En ella se procedió a la entrega de la mochila Andarríos con su correspondiente material y a explicaciones sobre el protocolo de diagnóstico de los ríos.

Muestreo de macroinvertebrados durante el seminario
Material de diagnóstico


Nuestra asociación participará en dicho programa analizando el estado actual de un tramo del Río Múrtigas cercano a Encinasola. La jornada de campo será el domingo 3 de mayo.


sábado, 11 de abril de 2015

2ª ACTIVIDAD DE VOLUNTARIADO

LIMPIEZA, REFORESTACIÓN E INVENTARIO DE CAVIDADES EN LA PEÑA DE ALÁJAR
En compañía de espeleólogos y escaladores, hemos podido participar en esta actividad realizada en las zonas más inaccesibles de la Peña de Alájar, donde además, hemos aprovechado para contabilizar nidos que había en las paredes.

viernes, 10 de abril de 2015

CONSERVACIÓN DE ANFIBIOS

Además del sondeo de puntos de reproducción de anfibios, otra de las formas que tiene LUTRA de contribuir a la conservación de estos animales es a través de la creación de charcas artificiales. Esta es la prueba piloto, y está dando excelentes resultados:


lunes, 6 de abril de 2015

RESCATE DE MURCIÉLAGO HORTELANO

Un "gran" murciélago hortelano fue encontrado en el suelo por las limpiadores del IES San Blas. Tras su recogida y rehidratación, ahora vuela gracias a un pequeño empujón que le proporcionó altura para remontar el vuelo. Es importante saber reaccionar de manera correcta ante hallazgos de este tipo.