PROYECTOS




Reintroducción de cernícalo primilla en la Sierra de Aracena

Este proyecto se realizó en las campañas 2016 y 2017 en colaboración con el Parque Natural, tratando de recuperar las poblaciones serranas de esta rapaz extinta en nuestra comarca en la década de los 90.
A partir de ejemplares juveniles provenientes de Centros de Recuperación de Andalucía occidental, se intentó crear una colonia mediante la técnica de hacking. Sin embargo, en
 2018 el declive generalizado de la especie en la Península redujo drásticamente el envío de pollos a los proyectos de hacking, por lo que no se pudieron desarrollar más campañas de hacking. 


Detección de puntos de reproducción de anfibios

Este proyecto pretende localizar, identificar y estudiar aquellos puntos de agua que concentran gran cantidad de ejemplares y especies de anfibios de nuestra comarca. Mediante salidas nocturnas y diurnas, se van registrando las especies, la cantidad y el estadío de los anfibios observados. 



Seguimiento de rapaces 

Mediante fototrampeo y observación a distancia, se identifican especies de rapaces y se hace un seguimiento para detectar la presencia de posibles territorios o rutas migratorias de interés. Con ello se anticipan posibles amenazas y se obtienen datos sobre las tendencias de las poblaciones que tenemos en la Sierra.


Sanidad de carnívoros silvestres

Este proyecto en colaboración con la Universidad de Córdoba y el Parque Natural pretende arrojar información sobre el estado sanitario de los carnívoros silvestres de nuestra comarca. La interacción con especies domésticas y la proximidad de poblaciones de lince justifican este estudio basado en el muestreo de cadáveres de ejemplares atropellados.





Seguimiento de aves necrófagas en muladares

A raíz de un Trabajo Fin de Master en colaboración con la Universidad de Huelva y el Parque Natural, se continúa con el seguimiento del uso que hacen las aves necrófagas de los muladares presentes en la comarca. Así mismo, se fomenta la creación de más puntos de alimentación suplementaria a lo largo de este territorio. 

Papel de los roedores en la dispersión de bellotas

Este proyecto tiene su base en un Trabajo Fin de Master en colaboración con la Universidad de Murcia, y tiene como objetivo valorar el papel de los roedores en la dispersión de bellotas en terrenos incendiados. A mediados de 2021 se tendrán los primeros resultados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario