jueves, 6 de julio de 2017

LA ALBUHERA

La Albuhera es una laguna a la que llega agua desde una fuente cercana muy conocida en Aracena. Durante años no tuvo ningún tipo de gestión ni mantenimiento, por lo que vegetación acuática (eneas y juncos) la fue colonizando hasta crear un micro-humedal al que acudían aves acuáticas como la gallineta o el martín pescador. En este momento, llegó a albergar una gran cantidad de diversidad de fauna compuesta por aves, reptiles, anfibios, invertebrados...

Martín pescador en el valla que rodea la Albuhera
LA ALBUHERA EN 2008 - ÉPOCA REPRODUCTORA DE LA CULEBRA DE AGUA

Posteriormente, entre 2009-2010 se cambió la gestión municipal, pasando a eliminarse toda la cobertura vegetal natural que había, reemplazándose la avifauna autóctona que allí habitaba por un grupo de patos y gansos domésticos. Además, se construyó en el centro de la laguna una isla con bloques de hormigón y una caseta-refugio para los patos. Posteriormente, aparecieron varias especies de peces: carpas, black-bass y gambusía, todas ellas especies exóticas, es decir, no autóctonas de los cursos de agua de nuestra sierra. 

Grupo de gansos domésticos que habitaba en La Albuhera en 2011
Recientemente en redes sociales se ha dado el aviso de que se estaba secando, poniendo en peligro la vida de los peces que hay. Esto se debe a la disminución estacional del caudal del manantial que suministra agua a la fuente a la laguna. No obstante hay que recordar que a excepción de un ejemplar de galápago leproso que se ha observado, el resto de fauna acuática (excluyendo las anátidas) está compuesta por especies halóctonas, por lo que no podrían liberarse para garantizar su supervivencia. 
  
Restos de una carpa muerta (exótico) y galápago leproso observado (autóctono)
La Asociación Lutra propondrá al Ayuntamiento de Aracena una nueva gestión de la Albuhera orientada a la re-naturalización que mostraba anteriormente, sin especies exóticas, con el fin de que sea una pequeña muestra representativa de la biodiversidad presente en los humedales de la Sierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario